Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2012

La historia de "La gallina de los huevos de oro"




"La gallina de los huevos de oro"

(Fábulas y cuento)



Introducción 

La gallina de los huevos de oro es una de las fábulas atribuidas a Esopo. En España, Félix María Samaniego escribió una versión; en Francia, Jean de La Fontaine escribió otra.Un granjero y su esposa se encuentran con que una de sus gallinas pone huevos de oro. Pero no contentos con esperar a la puesta de la gallina, deciden matarla pensando que tiene una mina en su interior. Cuando descubren que no es así, caen en la cuenta de que mejor les hubiera valido conservar lo que tenían.

Versión de Esopo (Texto completo)


Tenía cierto hombre una gallina que cada día ponía un huevo de oro. Creyendo encontrar en las entrañas de la gallina una gran masa de oro, la mató; mas, al abrirla, vio que por dentro era igual a las demás gallinas. De modo que, impaciente por conseguir de una vez gran cantidad de riqueza, se privó él mismo del fruto abundante que la gallina le daba.
Es conveniente estar contentos con lo que se tiene, y huir de la insaciable codicia.-




Versión de Félix María Samaniego

Érase una Gallina que ponía
Un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
Quiso el rico avariento
Descubrir de una vez la mina de oro,
Y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado;
Pero, después de haberla registrado,
¿Qué sucedió? que muerta la Gallina,
Perdió su huevo de oro y no halló mina.
¡Cuántos hay que teniendo lo bastante
Enriquecerse quieren al instante,
Abrazando proyectos.
A veces de tan rápidos efectos
Que sólo en pocos meses,
Cuando se contemplaban ya marqueses,
Contando sus millones
Se vieron en la calle sin calzones.




Versión de Jean de La Fontaine


Un granjero tenía una gallina, que todos los día ponía un pequeño huevo de oro. Al comienzo el granjero estaba feliz, aumentando su fortuna todos los días un poco más. Pero se volvió impaciente y quiso conseguir una gran riqueza mas rápidamente, así que decidió matar a la gallina, pero cuando le abrió la panza se dio cuenta que no era diferente al resto de las gallinas, que el animal no tenía escondido ningún tesoro. 
Se apenó mucho ya que comprendió, que no hallo tesoro, pero que tampoco tendría el huevo diario de oro.
Moraleja: ¡Cuántos hay que teniendo bastante, desean enriquecerse al instante y suelen perder todo por alcanzar riquezas inmediatas!




Cuento folclórico de autor anónimo (Texto completo)


Érase un labrador tan pobre, tan pobre, que ni siquiera poseía una vaca. Era el más pobre de la aldea. Y resulta que un día, trabajando en el campo y lamentándose de su suerte, apareció un enanito que le dijo:
-Buen hombre, he oído tus lamentaciones y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina; es tan maravillosa que todos los días pone un huevo de oro. El enanito desapareció sin más ni más y el labrador llevó la gallina a su corral. Al día siguiente, ¡oh sorpresa!, encontró un huevo de oro. Lo puso en una cestita y se fue con ella a la ciudad, donde vendió el huevo por un alto precio. Al día siguiente, loco de alegría, encontró otro huevo de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su casa! Todos los días tenía un nuevo huevo. Fue así que poco a poco, con el producto de la venta de los huevos, fue convirtiéndose en el hombre más rico de la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó:“¿Por qué esperar a que cada día la gallina ponga un huevo? Mejor la mato y descubriré la mina de oro que lleva dentro”.Y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró ninguna mina.
A causa de la avaricia tan desmedida que tuvo, este tonto aldeano malogró la fortuna que tenía.





FUENTES.

6 comentarios:

  1. Aves, vencejos, vuelos y sueños...(qué bien me siento en este blog...).Me trae imágenes de infancia con esos cuentos didácticos, que es un placer releer.
    Un gran trabajo el tuyo, incluso ofreces diferentes versiones. En este caso me quedo con la anónima; me recuerda más a los cuentos contados de viva voz, junto a la chimenea.

    Besines desde el mediterráneo alicantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Volarela!
      Qué bonito explicas tus ideas!

      Un secreto:a mi también me gusta mucho más el anónimo jejeje

      Gracias por tu visita y tus letras,tan estimulantes.

      Un besín
      Mk

      Eliminar
  2. Mil gracias querida y admirada amiga por concedernos el privilegio de ser participes de la belleza en cuentos que nos obsequias . Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón y te desea feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Bonito texto, Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ozna-Ozna y Moi!
    Ruego disculpéis mi tardanza en contestar vuestros comentarios.

    Gracias por visitar este sitio.

    Un saludín Oznita(queridísima mía)y Moi,un afectuoso saludín.

    ResponderEliminar
  5. mas me gusta el anonimo

    :)

    ResponderEliminar

Hola!

Añade tu comentario y tras que llegue a mi lo publicaré. Algunas veces tardaré algo en hacerlo pues en el sitio que vivo, a 300 m. sobre el casco de Mieres del Camín -Asturias- tengo poca conexión para Internet. Disculpa las molestias.

Gracias