martes, 20 de noviembre de 2012

Día Universal del Niño 20 de noviembre


    http://www.amarilloverdeyazul.com/tags/dia-internacional-de-la-infancia/



    «Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad»

    En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) Documento PDF) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


    En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)

    En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa «La educación ante todo». La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

    http://www.un.org/es/events/childrenday/






    Convención sobre los derechos de los niños

    He encontrado en la web de UNICEF "Las preguntas más frecuentes" sobre este tema.Si te interesa el enlace es:


    http://www.unicef.org/spanish









    El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña

    Es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.




    Origen de la celebración

    El 20 de noviembre de 1959 , la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.


    La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

    Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
    El Día del Niño oficial, es el 20 de noviembre pero en cada país se celebra en un momento diferente.

    http://es.wikipedia.org/wiki



    Los derechos del niño ¿qué son?

    Son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.








    A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:


    .A la vida. 


    .A la salud.


    .Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las


    actividades recreativas. 


    .A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros. 


    .A un nombre y una nacionalidad. 


    .A una familia. 


    .A la protección durante los conflictos armados. 


    .A la libertad de pensamiento, conciencia y religión. 


    .A la protección contra el descuido o trato negligente.


    .A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general. 


    .A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.




    ¿Quién es un niño?

      Niño, puede definirse desde varios puntos de vista: 
      >Legal: Periodo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los más de 18 años de edad o alcanzar la emancipación. La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".Esta convención recoge los principales derechos de niños y niñas a lo largo del mundo.
      >Desde la evolución psicoafectiva: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía. 
      >Desarrollo físico: Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad
      >Sociocultural: Según las condiciones económicas, las costumbres y las creencias de cada cultura el concepto de infancia puede variar, así como la forma de aprender o vivir.

      http://commons.wikimedia.org/wiki/niño


      La definición de niño/a también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.

      http://es.wikipedia.org






    • "Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños."
    • Khalil Gibrán

    • "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".
    • Pitágoras

    • "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices."
    • Oscar Wilde

    • "El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela."
    • El Talmud

    • "En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo."
    • Isadora Duncan

    • "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices."
    • Albert Einstein

    • "Todo lo que se les dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad."
    • Karl Menninger

    • "Cada niño que viene al mundo nos dice: Dios aún espera del hombre."
    • Rabindranath Tagore




    • http://commons.wikimedia.org/wiki/Niño



    • Imprimir Historias tradicionales,fantasía y realidad.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola anónimo!

      Entiendo que si no te ha gustado este sitio pases sin comentar o que lo hagas,escribiendo qué es lo que no te gusta(para ello no es neceser argumentar el porqué).Expresiones soeces no son bienvenidas.

      Un saludo.

      Carmen

      Suprimir

      Eliminar
  2. Un envidioso jamás perdona el mérito. (Pierre Corneille)

    ResponderEliminar

Hola!

Añade tu comentario y tras que llegue a mi lo publicaré. Algunas veces tardaré algo en hacerlo pues en el sitio que vivo, a 300 m. sobre el casco de Mieres del Camín -Asturias- tengo poca conexión para Internet. Disculpa las molestias.

Gracias