viernes, 12 de marzo de 2010

HANS CHRISTIAN ANDERSEN.AMORES Y DESAMORES. SU OBRA (PARTE I)


Contenido
  • 1.Ficha del escritor
  • 2.Primeros años
  • 3.Comienzos artísticos
  • 4.Carrera
  • 5.Vida sentimental y sexualidad
  • 5.1 Andersen y Harald Scharff
  • 6.Últimos días y muerte
  • 7.Reconocimientos
  • 8.Algunos libros traducidos
  • 9.Notas
  • 10.Referencias






1.FICHA DEL ESCRITOR

Nombre completo
Hans Christian Andersen

Nacimiento:

2 de abril de 1805
Odense, Dinamarca

Defunción:

4 de agosto de 1875 (70 años)
Copenhague

Nacionalidad
Danés Bandera de  Dinamarca


Seudónimo
H. C. Andersen

*Ocupación:
Novelista
Poeta
Dramaturgo
Cuentos de hadas

*Idioma de escritura
Danés

*Género Literario:
Romanticismo

Influido por: Romanticismo

Influyó en: Romanticismo

Período
1827-1872

2.PRIMEROS AÑOS

Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. De una familia tan pobre que en ocasiones hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero instruido pero enfermizo, de veintidós años, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre “La pequeña cerillera”,por su extrema pobreza, así como “No sirve para nada”,en razón de su alcoholismo.
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.

3.COMIENZOS ARTÍSTICOS


(Casa de H. C. Andersen)

Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático,rechazado y prácticamente se quedó sin nada; pero hizo amistad con los músicos Christoph Weyse y Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg.
Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Perezoso como era, perdió el apoyo de Guldberg,pero entabló amistad esta vez con Jonas Collin, el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida.
El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse(nota 1).A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague.

4.CARRERA

El mismo año de 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema "El niño moribundo" en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiosa del momento; apareció en las versiones danesa y alemana de la revista.
Al año siguiente Andersen ingresó en la Universidad de Copenhague. En 1829, cuando sus amigos ya consideraban que nada bueno saldría de su excentricidad y vivacidad, tuvo considerable éxito con un volumen llamado "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager".

Autorretrato aprox.de 1830






















Andersen fue un viajero empedernido -«viajar es vivir», decía. Tras sus viajes escribía sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos.
Exitosa fue también su primera obra de teatro, "El amor en la torre de San Nicolás",publicada el año de 1839.
Para 1831 había publicado el poemario Fantasías y esbozos y realizado un viaje a Berlín, cuya crónica apareció con el título “Siluetas”. En 1833, recibió del rey una pequeña beca de viaje e hizo el primero de sus largos viajes por Europa.
En 1834 llegó a Roma. Fue Italia la que inspiró su primera novela,”El Improvisador” publicada en 1835,con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de ”Historias de aventuras para niños”,seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para ópera,”La novia de Lammermoor”,y un libro de poemas titulado “Los doce meses del año”.

El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo.Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843,que apareció publicada con el título “Cuentos nuevos”.Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados,juegos en CD y obras de escultura y pintura.
El más largo de los viajes de Andersen, entre 1840 y 1841, fue a través de Alemania (donde hizo su primer viaje en tren), Italia, Malta y Grecia a Constantinopla. El viaje de vuelta lo llevó hasta el Mar Negro y el Danubio. El libro “El bazar de un poeta” (1842) donde narró su experiencia. Es considerado por muchos su mejor libro de viajes.
Andersen se convirtió en un personaje conocido en gran parte de Europa, a pesar de que en Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor. Sus obras,para ese tiempo,ya se habían traducido al francés,al inglés y al alemán. En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez,viaje que resultó todo un éxito.Charles Dickens lo acompañó en su partida.
Después de esto Andersen continuó con sus publicaciones,aspirando convertirse en novelista y dramaturgo,lo que no consiguió.De hecho,Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, a pesar de que será justamente por ellos,por los que es valorado hoy en día. Aun así,continuó escribiéndolos y en 1847 y 1848 aparecieron dos nuevos volúmenes.Tras un largo silencio,Andersen publicó en 1857 otra novela:"Ser o no ser".En 1863, después de otro viaje,publicó un nuevo libro de viaje,en España, país donde le impresionaron especialmente las ciudades de Málaga (donde tiene erigida una estatua en su honor),Granada,Alicante y Toledo.
Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858,era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.

5.VIDA SENTIMENTAL Y SEXUAL

Andersen a menudo se enamoró de mujeres inasequibles para él y muchas de sus historias se interpretan como alusiones a sus fracasos sentimentales.La más famosa de éstas fue la soprano Jenny Lind. Su pasión le inspiró el cuento "El ruiseñor", y contribuyó a que la apodaran la «ruiseñor sueca». Andersen solía mostrarse tímido con las mujeres y tuvo serias dificultades para declararse a Lind. Lo hizo por carta cuando Lind tomaba un tren para realizar un concierto. Sus sentimientos no eran correspondidos, ya que ella lo veía como a un hermano, como expresó en una carta de 1844 «adiós… que Dios proteja a mi hermano es el sincero deseo de su afectuosa hermana, Jenny.» Otro amor no correspondido de la juventud de Andersen fue una chica llamada Riborg Voigt. Se encontró una bolsita que contenía una larga carta de Riborg junto al pecho de Andersen cuando murió. En su diario escribió esta súplica: «Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo, tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! !Dame una novia! !Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!»Otras decepciones amorosas fueron Sophie Ørsted, la hija del médico Hans Christian Ørsted, y Louise Collin, la hija menor de su benefactor Jonas Collin.
De igual forma que tuvo poco éxito con la mujeres, Andersen también se sintió atraído sin ser correspondido por varios hombres. Por ejemplo, escribió a Edward Collin «Languidezco por ti como por un joven calabrés(nota 2)... mis sentimientos por ti son como los de una mujer. La feminidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer en secreto.» Collin, por su parte escribió en sus memorias: «No me encontré capaz de responder a su amor, y eso causó al escritor mucho sufrimiento.» Tampoco llegaron a convertirse en relaciones duraderas las pasiones de Andersen por el bailarín Harald Scharff y Carlos Alejandro,el joven heredero del ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach,Estudios literarios modernos sugieren que en algunas obras obras de Andersen hay un homoerotismo(nota 3)camuflado,fruto de su homosexualidad reprimida.Esta represión se ve ya en los diarios de juventud de Andersen en los que registra su intención de no mantener relaciones sexuales.
5.1.ANDERSEN Y HARALD SCHARFF
(Retrato-1860)


Andersen conoció a Harald Scharff, un joven y hermoso bailarín danés de la compañía del teatro Real de Copenhague,en 1857 en París. Andersen hacía escala en París camino a Dinamarca procedente de Inglaterra, de una visita a Charles Dickens, y Scharff estaba de vacaciones con su compañero de casa, el actor Lauritz Eckardt. Entonces Andersen y Scharff visitaron juntos Notre Dame.
Pasarían tres años hasta que Andersen volviera a encontrarse de nuevo a la pareja por casualidad en Baviera en julio de 1860. Los tres hombres disfrutaron de una semana juntos en Munich y su entorno. Es probable que en ese período Andersen se enamorara de Scharff.Según su diario Andersern «no se sintió del todo bien» cuando los dos jóvenes dejaron Munich el 9 de julio de 1860 para ir a Salzburgo(nota 4)
Tras la partida de Scharff y Eckardt para Salzburg, Andersen viaja a Suiza pero allí se siente abatido y deprimido. En noviembre regresa a Copenhague y se va a pasar las navidades a Basnæs, la finca de un aristócrata amigo suyo en la costa de Selandia. Las fiestas navideñas le levantaron el ánimo y escribió “El hombre de nieve” en la Nochevieja de 1860.Se publicó con otros cuentos nuevos de Andersen dos meses después,el 2 de marzo de 1861 en el volumen “Nuevos cuentos de hadas e historias. Segunda serie”. Colección primera. 1861. del editor de Copenhague C. A. Reitzel.
La amistad de Andersen y Scharff continuó y a comienzos de 1862 empezaron una relación que a Andersen le produjo «alegría, cierta realización sexual y su eventual final le llevó a la soledad.» Andersen se refiere a este período de su vida como el «período erótico», en una anotación de su diario de marzo de 1862.No se mostró discreto en sus conductas públicas junto a Scharff y mostró abiertamente sus sentimientos incluso en demasía.Algunos testigos calificaron la relación de «impropia y ridícula.»
La relación entre ambos terminó a finales de 1863 cuando Scharff fue dejándola gradualmente a medida que se intensificaba su relación con Eckardt.Andersen anotó en su diario el 27 de agosto en 1863 que la pasión de Scharff hacia él se había enfriado.Y el 13 de noviembre de 1863 anotó: «Scharff no me ha visitado en ocho días, todo ha acabado con él.» En diciembre leyó cuentos en la casa de Eckhardt, donde esta estuvieron presentes Scharff y una bailarina Camilla Petersen, con la que se prometería pero con la que nunca llegó a casarse. Andersen tomó el final de la relación con calma y los dos antiguos amantes siguieron coincidiendo posteriormente en su círculo social sin reproches. Andersen trató varias veces sin éxito retomar la relación intima con Scharff(nota 5).
Cuando la relación se desvaneció Andersen se sintió viejo. Especuló que nunca tendría otra relación. En septiembre de 1863 escribió: «No puedo vivir en mi soledad, estoy cansado de la vida.» En octubre anotó: «Me siento viejo y cuesta abajo.» En 1864, tras un paréntesis de doce años con el teatro,Andersen compuso tres nuevas obras para los teatros de Copenhague,en las que se examinaba el amor fraternal y los sentimientos profundos entre hombres.Una de las razones por las que el escritor pudo volver a hacer un intento en un campo en el que ya había experimentado fracasos en el pasado sería la posibilidad mantenerse cerca Scharff en el Teatro Real.Actualizó su ópera de 1832 “El cuervo” que fue puesta en escena en Copenhague el 23 de abril de 1865 donde Scharff interpretó a un vampiro que chupaba la sangre de un joven en su noche de bodas. En 1871,Bournonville compuso un ballet basado en el cuento de Andersen "El soldadito de plomo", cuyo papel principal fue interpretado por Scharff.Pero el bailarín se rompió la rodilla durante un ensayo de “El Trovador “en noviembre de 1871 lo que le obligó a dejar su carrera en el ballet. Intentó convertirse en actor sin mucho éxito,y terminó casándose con la bailarina Elvida Møller en 1874(nota 6).

6.ÚLTIMOS DÍAS Y MUERTE

(La tumba de Andersen)

Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves.Nunca volvió a recuperarse del todo,y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.




(Escultura de Andersen en el Jardín de Rosenborg en Copenhague)

7.RECONOCIMIENTO

Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal.En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años,el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y,desde 1966,también de ilustración.
En 1976, el Astrónomo Nicolai Chernykh bautiza en honor a este escritor al asteroide 2476.


8.ALGUNOS LIBROS TRADUCIDOS

Las ediciones de Andersen se cuentan por miles. Destacamos:
  • Cuentos completos, Anaya, 2005; Cátedra, 2005.
  • El cuento de mi vida, De la Torre, 2005, autobiografía.
  • Viaje por España, Alianza, 2005.
  • El improvisador, Nórdica, 2009, novela.
  • La historia de una madre, 2004 cuento.


9.NOTAS

*Ocupación,idioma de escritura y género literario:recogidos de Wikipedia francés y danés



(1)Eslagelse es una ciudad del este de Dinamarca, situada en la isla de Selandia. Está a aproximadamente 100 km al suroeste de la capital del país, Copenhague. Su población en 2008 era de 31.879 habitantes.
(2)Calabrés:de Calabria,es una región del sur de Italia. La capital de Calabria es Catanzaro (que también es la capital de la provincia homónima).Calabria constituye la punta de la península italiana.
(3)El homoerotismo se refiere al amor y deseo entre personas del mismo sexo, especialmente manifestado en artes visuales y la literatura. El homoerotismo se define como una forma de expresión cultural no necesariamente relacionada a la identidad homosexual.
(4)El día antes de la partida de ambos, Andersen (que normalmente piensa de sí mismo que es feo) hace que Franz Hanfstaengl le tome una fotografía y escribe: «En mi vida he visto un retrato mío tan adorable. Estoy completamente sorprendido, atónito, de que la luz del sol pueda hacer una figura tan hermosa de mi cara.»
(5)Por ejemplo durante unas vacaciones en las que ambos tuvieron que pasar una noche en Helsingør, Andersen reservó una habitación doble para ambos pero Scharff insistió en tomar una propia.
(6)Posteriormente ella desaparecería de su vida y terminaría sus días en el asilo para enfermos mentales St. Hans, donde murió en 1912.


10.REFERENCIAS.
http://es.wikipedia.org/

IMÁGENES:

Wikipedia.

La de Andersen de 1836 es de http://imageshack.us y sólo con hacer "Clic"sobre ella y te llevará hacia ese sitio.



3 comentarios:

  1. ¡¡¡que maravilla toda la vida de Andersen!!!
    ha sido un placer entrar a este blog y el caso es que no sé como tengo el enlace y cosa que me alegra tenerlo...ya te sigo tu blog y gracias por recibirme

    Saludos
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Marina:
    Sí,Andersen,mi favorito je,je.Tengo una anécdota:Fué el primer libro de cuentos que me regalaron,los cuentos completos de Andersen.Además,quien me hizo ese magnífico regalo fue una hermana de mi madre muy apreciada por mi;concretamente,la admiraba por su sabiduria de vida.Por eso me encanta Andersen.
    Un besito cariño.
    ¡Muak!

    ResponderEliminar
  3. bueno estos Asturianos...no te muevas ...
    feliz fin de semana
    un beso
    Marina

    ResponderEliminar

Hola!

Añade tu comentario y tras que llegue a mi lo publicaré. Algunas veces tardaré algo en hacerlo pues en el sitio que vivo, a 300 m. sobre el casco de Mieres del Camín -Asturias- tengo poca conexión para Internet. Disculpa las molestias.

Gracias